martes, 7 de mayo de 2013

Dmitri Mendeléyev

                                             

                                                 

                        Dmitri Mendeléyev


Dmitri Ivánovich Mendeléiev  (27 de enerojul./ 8 de febrero de 1834greg., Tobolsk - 20 de enerojul./ 2 de febrero de 1907greg., San Petersburgo) fue un químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos


File:DIMendeleevCab.jpg

Dmitri Ivánovich Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyeva. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo.
Desde joven destacó en Ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fabrica le inculcaron el amor por las ciencias.
La familia sufrió, ya que Dmitri sólo terminó el bachillerato, murió su padre y se quemó la fábrica de cristal que dirigía su madre. Ésta apostó por invertir en la educación de Dmitri los ahorros guardados, en vez de reconstruir la fábrica. En esa época la mayoría de los hermanos, excepto una hermana, se habían independizado, y la madre se los llevó a Moscú para que Dmitri ingresase en la universidad. Sin embargo, Mendeléyev no fue admitido, quizá debido al clima político que existía en ese momento en Rusia, ya que no admitían en la universidad a nadie que no fuese de Moscú.
Nacimiento8 de febrero de 1834
Tobolsk (Siberia OccidentalBandera de Rusia Imperio Ruso
Fallecimiento2 de febrero de 1907
San Petersburgo Bandera de Rusia Imperio Ruso







No hay comentarios:

Publicar un comentario