jueves, 9 de mayo de 2013

los isotopos

 

                                                         

                                     Isótopos



los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica. La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: beriliosodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables

Otros elementos tienen isótopos naturales, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos están constantemente degradándose, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, en relación a los que ya han decaído. Gracias a este método de datación, se conoce la edad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biológico, permitiendo así estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de la muestra, no la del propio isótopo, ya que se tienen en cuenta también los isótopos que se han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el número de isótopos desintegrados con bastante precisión, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biológico a menos que hubieran sido aún estables cuando fueron raros.


Tipos de isótopos


Todos los isótopos tienen el mismo número atómico pero difieren en el número másico.

*Isótopos naturales. Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural, por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos naturales, el protio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrón, y el tritio que contiene dos neutrones, el tritio es muy usado en trabajos de tipo nuclear; es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno.

*Isótopos artificiales. Los isótopos artificiales se producen en laboratorios nucleares por bombardeo de partículas subatómicas; estos isótopos suelen tener una vida corta, principalmente por la inestabilidad y radioactividad que presentan; uno de estos es el Cesio cuyos isótopos artificiales se usan en plantas nucleares de generación eléctrica; otro muy usado es el Iridio 192 que se usa para comprobar la hermeticidad de las soldaduras de tubos, sobre todo en tubos de transporte de crudo pesado y combustibles. Alguno isótopos del Uranio también se usan para labores de tipo nuclear como generación eléctrica o en bombas atómicas basadas en la fisión nuclear.

*Notación 

Los isótopos protiodeuterio y tritio son los nombres de 1H, 2H y 3H, respectivamente.

*Radioisótopos 

Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen unnúcleo atómico inestable y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica. La principal razón de la inestabilidad están en el exceso de protones o neutrones, la fuerza nuclear fuerte requiere que la cantidad de neutrones y protones esté cerca de cierta relación, cuando el número de neutrones en relación a la cantidad de equilibrio el átomo puede presentar decaimiento beta negativo, cuando el átomo tiene un exceso de protones (defecto de nuetrones) suele presentar decaimiento beta positivo

Isótopos más abundantes
en el Sistema Solar
1
IsótopoNúcleos por
millón
Hidrógeno-1705.700
Hidrógeno -223
Helio-4275.200
Helio-335
Oxígeno-165.920
Carbono-123.032
Carbono-1337
Neón-201.548
Neón-22208
Hierro-561.169
Hierro-5472
Hierro-5728
Nitrógeno-141.105
Silicio-28653
Silicio-2934
Silicio-3023
Magnesio-24513
Magnesio-2679
Magnesio-2569
Azufre-3239
Argón-3677
Calcio-4060
Aluminio-2758
Níquel-5849
Sodio-2333


Diagrama de los isótopos del hidrógeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario